domingo, 5 de julio de 2009

resolucion que define situacion juridia inasistencia alimentaria

Define situación jurídica inasistencia alimentaria.

PAIS DE REFERENCIA:Colombia

REPUBLICA DE COLOMBIA


FISCALIA GENERAL DE LA NACION
UNIDAD ................. DE DELITOS QUERELLABLES
FISCALIA ....................LOCAL

RESOLUCION

"POR LA CUAL SE RESUELVE LA SITUACION JURIDICA DEL SEÑOR.....................................................................................


CONSIDERANDOS

1. HECHOS :

Conforme la denuncia y ampliación instaurada por la señora .............................................,el Señor .....................................es padre de su menor hijo ................................................................ pese a lo cual se ha desentendido de sus obligaciones alimentarías desde .................. de ........................... no obstante contar con posibilidades económicas para cumplir.

2. PERSONAS VINCULADAS

........................................................................... identificado con la cédula de ciudadanía No................................, nació el día ........... de ........................... de ....................

3. CALIFICACION JURIDICA DE LA ACCIÓN

De acuerdo a los hechos establecidos y las previsiones del C. P., la acción desplegada por el sindicado se adecua en el siguiente tipo: artículo 263 que indica: (Artículos 233, 234, 235 de la Ley 599 del año 2000). "El que se sustraiga sin justa causa a la prestación de alimentos legalmente debidos a sus ascendientes, descendientes adoptante o adoptivo o cónyuge, incurrirá en arresto de ...... meses a .......... años y multa de .................... a .............................................. pesos". Norma modificada por el artículo 270 del Decreto 2737 de 1989 conforme al cual "Cuando el delito de inasistencia alimentaría se cometa contra menor, la pena será de prisión de uno (1) a cuatro (4) años y multa de uno a cien días de salarios mínimos legales".

4. ANALISIS PROBATORIO Y JURIDICO

Realizado el respectivo trabajo de recolección del material probatorio, procede este Despacho a realizar el análisis del mismo. Pretende la norma que penaliza la inasistencia alimentaría por una parte proteger al núcleo familiar como base organizativa de la sociedad para impedir su mal desarrollo, desintegración material y moral, y por otro hacer efectiva la protección especial que se ha consagrado para los menores como especiales asociados.

Al artículo 44 de la C. N., contempla una protección para estos al indicar: "son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud, y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económico y trabajos riesgosos... La familia, la sociedad y el estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral...".

En sentido similar se pronuncia el art. 3 del Decreto 2737 de 1989 (Código del Menor): "Todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la concepción".

Establecido el fundamento y objetivo de protección de la norma en relación, debe observarse que corresponde la obligación en mención al señor ........................................como quiera que resulta probado existe un vinculo de parentesco entre ............................................. y el mencionado, conforme el registro civil de nacimiento allegado (véase folio 4); encontrándose por tanto obligado a proporcionar apoyo económico a su hijo.

Debe recordarse que la obligación de alimentos está conformada por varias partidas: "1) Comida, alojamiento, vestuario...2) según la edad del alimentista, los alimentos comprenden los gastos de educación, ante todo en relación con los hijos....3) La atención médica o sea todos los gastos relativos al restablecimiento y conservación de la salud". (Arturo Valencia Zea. Derecho de Familia. Tomo V. Pgs. 64 y ss); que en forma similar expresa el Decreto 2737 de 1989 en su artículo 133: " se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, formación integral y educación o instrucción del menor, los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto".

Determinado el contenido de la obligación es necesario examinar si existen elementos probatorios que señalen si el señor ................................................................................ se ha sustraído del cumplimiento de esta obligación, y así encontramos que los elementos recaudos son la denuncia y las .......................................... versiones que coinciden en afirmar que el aquí señalado se ha sustraído de proporcionar la cuota alimentaría a su cargo, desentendiéndose de la misma y dejando tal carga a la señora, ..............................
.............................. quien ha debido afrontar la situación solicitando ayuda económica de su familia y viéndose forzada ha solicitar la intervención estatal como se desprende de la presente actuación.

Debe tenerse en cuenta como se anotó del Código del Menor que el derecho a que tienen los menores hijos implica proporcionar a estos unos requerimientos mínimos y regulares para que el sindicado se hubiese desentendido de su hija pues el sindicado ha tenido permanentemente una dedicación en calidad de Conductor de la .................................
Análisis al cual debe agregarse el pleno conocimiento que tenía el señor ............................................................... de su obligación como quiera que la denunciante le ha solicitado apoyo económico para la manutención de la relacionada menor la suma de cincuenta mil pesos mensuales a partir del mes de ........... ......de ........ como consta en el Acta de Conciliación suscrita por el sindicado y la denunciante, sustrayéndose al cumplimiento de las obligaciones para con su menor hijo.

En tales circunstancias debe concluirse que el incumplimiento se ha sucedido de forma injustificada y en tanto reprochable.

5. DECISION

Conforme al artículo 356 del C. P. P. (Artículo 344 de la Ley 600 del año 2000), "Cuando no hubiera sido posible hacer comparecer a la persona que debe rendir indagatoria se le emplazará por edicto para que comparezca y de no hacerlo se le declarará persona Ausente por lo que se procedió a vincular por tal medio al señor ........................................................... y atendiendo a que es menester en esta situación resolver la situación jurídica de las señaladas procede observar que el artículo 388 del C. P .P. (Artículos 354, 355, 356, 357, 365, 366, 369 de la Ley 600 del año 2000)., indica que son medidas de aseguramiento para los imputables, la conminación y la caución, la prohibición de salir del país, la detención domiciliaria y la detención preventiva, las cuales se aplicaran cuando contra el sindicado resultare por lo menos un indicio grave de responsabilidad, con base en las pruebas legalmente producidas en el proceso.

Es así que se proferirá como medida de aseguramiento caución prendaría al hallarse cubierto el mínimo requerido para ello y corresponder como pena por el delito en proceso la prisión, debiendo por tanto constituir una caución por un valor equivalente a dos (2) salarios mínimos legales vigentes y suscribir acta de obligaciones conforme los parámetros del artículo 419 del C. P. P. (Artículo 368 de la Ley 600 del año 2000).Igualmente se dará cumplimiento a la comunicación establecida por el artículo 413 del C. P. P. (Artículo 364 Ley 600 del año 2000). y la Ley 311 de 1996 en su artículo 4º.

En virtud de lo expuesto la Fiscalia ............ Local.



RESUELVE

PRIMERO : Imponer medida de aseguramiento al señor ................................................ en considerándos por el presunto punible de "Inasistencia Alimentaría" consagrado en el artículo 263 del C. P. (Artículos 233, 234, 235 de la Ley 599 del año 2000) y artículo 270 del Decreto 2737 de 1989 consistente en caución prendaría por la suma equivalente a dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, dentro del término de ley.

SEGUNDO : Ordenar al mencionado, suscriba acta de obligaciones conforme lo previsto en el artículo 419 del C. P .P. (Artículo 368 de la Ley 600 del año 2000).

TERCERO: Informar la presente decisión conforme al artículo 413 del C .P. P. (Artículo 364 de la Ley 600 del año 2000) y la Ley 311 de 1996 en su artículo 4º.


NOTIFIQUESE Y CUMPLASE


___________________________
FISCAL.......................... LOCAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario